martes, 2 de junio de 2009

Kirchner y Scioli visitaron Lanús

La campaña proselitista llevó a los candidatos de el FJpV el miércoles pasado al sur del Conurbano. El discurso K en respaldo de la presidenta y de su paso por el gobierno. Hizo referencia a Cobos y habló de la oposición. "El 28, cuando estén en la cola, tómense un minuto y acuérdense del helicóptero", dijo.

por Luciana Díaz

Miércoles 27 de mayo, 18.30 en Lanús. La tarde era fría, no había mucha gente la calle 9 de Julio, que es el centro comercial, estaba casi despoblada en sus tres primeras cuadras. Avanzando sobre ella, se podían encontrar cada vez más personas. El lugar de la convocatoria para uno de los actos de campaña que realiza el justicialismo kirchnerista en el Gran Buenos Aires era el Centro Comercial e Industrial de la localidad. Decenas de personas agolpadas en la puerta de entrada y mezcladas con cámaras y periodistas de varios medios, esperando impacientemente para que les permitiesen ingresar al lugar. De repente se comenzaron a escuchar gritos y la gente se movilizó por el lugar desesperada. Habían llegado los principales candidatos del Frente Justicialista para la Victoria: Néstor Kirchner y Daniel Scioli, que estaban acompañados por el Ministro del Interior Florencio Randazzo y el intendente local Darío Díaz Pérez.
Cuando ingresaron los candidatos y algunos privilegiados municipales, los encargados de la seguridad cerraron las vallas y prohibieron la entrada de quienes no eran conocidos. La gente se impacientó, empezó a gritar y a pedir desesperadamente el ingreso. Entre la Policía y la seguridad del lugar charlaron a los gritos y dijeron: "Abran las vallas, que pasen por acá". Así, todos entraron en orden y buscaron la mejor ubicación.
El lugar era amplio y estaba muy bien iluminado. Los que ingresaron primero se ubicaron en las sillas que estaban cerca del lugar que fue separado para la conferencia. En ese sitio había una mesa larga y a la derecha un atril con un micrófono. A espaldas de los protagonistas estaban los carteles con la frase de campaña: "Nosotros hacemos". Una locutora hace la presentación formal, toma la palabra el intendente de Lanús que hace una pequeña presentación, agradece al ex presidente, a los funcionarios y los productores y comerciantes de la localidad. "En nombre de la recuperación argentina y en nombre de quienes hacemos todos los días el esfuerzo por mantener en pie las fuentes de trabajo", dijo eufórico y dio el pase al ex presidente de la Nación y presidente del consejo Nacional de Partido Justicilista.
Entre silbidos de aprobación y fervientes aplausos, Néstor Kirchner se acercó al atril y comenzó a hablar muy tranquilo. Hizo referencia a los recuerdos que la localidad le traía y de cuando lanzó su candidatura a presidente en la misma. Habló de la deuda externa, de la desocupación y la pobreza que había en el país en 2001 y del avance y reparación que su gobierno llevó a cabo sin hacer caso a "los genios de las escuelas multinacionales que decían enfriemos la economía". Habló de los planes hipotecarios que la Presidenta lanzó el día anterior. "Estamos haciendo mucho en un mundo que está en una crisis terminal", afirmó. "La industria, la producción y el trabajo son los que pueden generar recursos para ir para adelante".
Luego, arremetió contra la oposición: "Los empresarios de moda en los 90, que hoy, en su mayoría, constituyen este partido que se llama el PRO, ellos sintetizan el proyecto neoliberal que en los años 90 fundieron a los argentinos". Los tildó como la “máquina de impedir” ya que, según enunció: "Ni a mi ni a Cristina nos votaron nada".
Más tarde, esbozó una critica al vicepresidente, Julio Cobos, que ya es su caballito de batalla en todos sus discursos. “Tuve la suerte de tener un vice que me acompañe, Cristina no tiene esa suerte por eso debemos ayudarla. No es una elección mas, hay que impedir que la máquina de impedir vuelva a quebrar los sueños de los argentinos”.
Agradeció a la gente de Lanús. “Vine a decirles lo que está en juego, lo que está adelante, que estamos afrontando la crisis mas importante desde el año 20. El día 28 cuando estén en la cola acuérdense (intenta una onomatopeya) del helicóptero. A nosotros nos van a tener en tierra porque nunca vamos a abandonar a nuestros hermanos. Vamos a soportar la crisis internacional, vamos a salir, estamos sólidos. Primero la Argentina, primero los argentinos", concluyó. Entre aplausos que no dejaron de hacerse presentes durante todo el acto, saludó y dio fin a su intervención.
El acto terminó en no más de 55 minutos. Las cámaras y periodistas locales corrieron para no perderse las palabras del primero y segundo en la lista. Daniel Scioli, envuelto en docenas de personas que querían sacarse fotos con él, darle besos y abrazarlo, ante la pregunta sobre su candidatura y si realmente tiene pensado asumir su cargo en diciembre, responde: "Acá lo importante es cuidar la provincia, el país, los puestos de trabajo. Néstor Kirchner dio una conferencia ejemplar en cuanto a explicar de dónde venimos y hacía a dónde vamos y eso es lo importante."
Ya fuera del local, salieron a recorrer los negocios ubicados sobre la calle 9 de Julio. Charlaron con la gente de CQC y otros medios. Siempre acompañados por señoras eufóricas que se colgaban de sus ropas y jóvenes que querían fotos para el fotolog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario